Flores Para Algernon
El anhelo por llevar al hombre hacia la perfección ha sido uno de los principales motivos para el desarrollo de la ciencia. Científicos y entendidos del tema de todo el mundo han ido desarrollando diferentes métodos para alcanzar la perfección de la especie humana. El tema es demasiado grande, no se trata únicamente de desarrollar la capacidad para razonar hasta su máxima expresión, sino también de brindar esta oportunidad a personas que padecen distintas discapacidades que no les permiten desarrollar su pensamiento como lo hacen la mayoría de personas.
Daniel Keyes aborda este tema en “Flores para Algernon”. Charly Gordon es una persona con deficiencia mental. Charly lleva aparentemente una vida normal: trabaja, tiene amigos y además asiste a un instituto que busca el desarrollo de su inteligencia. Charly forma parte de un experimento, el cual busca incrementar el coeficiente intelectual de las personas mediante una intervención quirúrgica. Algernon es el nombre de un ratón de laboratorio en el cual se probó la operación por primera vez. Al no haber ningún efecto contraproducente, la operación se lleva a cabo en Charly, quien entabla una relación muy cercana con el ratón, debido a que eran una especie de competidores. Charly se convierte en un genio, su capacidad intelectual es superior a la de todos. Sin embargo, cuando parecía que todo iba bien, Algernon, el ratón amigo de Charly, muere. Esto desencadena una serie de experimentos llevados a cabo por Charly que llegan a la conclusión de que mientras más acelerado se adquiere el conocimiento más rápidamente se lo pierde. Al final, Charly pierde su inteligencia y regresa a su estado anterior.
El texto de Keyes es una completa “vanguardia” en el aspecto narratológico. Keyes utiliza un narrador protagonista para desarrollar la historia. Todo el relato se basa en las vivencias vividas por Charly. Mientras se vivía el proceso de preparación para la cirugía en el instituto al que asistía Charly, el debía hacer anotaciones de sus vivencias diarias, incorporando sus sentimientos y emociones en la descripción. La historia se desarrolla a partir de estas descripciones. Es importante también el hecho de que en la narración se vayan describiendo las emociones del personaje, pues ésto hace que el lector tenga una relación mucho más cercana con el discurso del protagonista.
El manejo del lenguaje es algo muy importante y característico del discurso de “Flores para Algernon”. Al tener Charly una deficiencia mental, no tenía las bases teóricas para poder escribir de una forma correcta. Es muy interesante y hasta lúdico leer las anotaciones del diario antes de la operación, pues éstas están llenas de faltas ortográficas, errores sintácticos y gramaticales que en cierta forma dinamizan el texto. Es también una forma por la cual el lector se puede acercar mucho más a la “realidad” del personaje. Algo que llama mucho la atención es cuando a Charly le enseñan los signos de puntuación. Charly los comienza a ocupar en cada palabra, en cada frase y hace que la lectura se dificulte en cierta manera. Posteriormente su profesora le explicará en que momentos se ocupan los signos de puntuación.
Es en este tipo de narraciones donde podemos identificar la importancia de la palabra, pues es mediante la palabra (bien escrita o mal escrita) que Charly logra plasmar sus emociones, sentimientos y su desarrollo a lo largo del discurso. Además, con el pasar del tiempo, Charly va entendiendo la importancia de trasmitir y comunicar sus ideas, pues siente que sus investigaciones sobre los resultados de la operación para aumentar su coeficiente intelectual son necesarísimas para el avance de la ciencia, y la forma en que lo da a conocer, es mediante las palabras que escribe en su diario y en su investigación final.
El texto está narrado desde la focalización del personaje. El narrador sabe tanto como el personaje, el narrador es Charly. Los personajes son planos, a excepción del protagonista. Es muy notorio el cambio de pensamiento que tiene Charly a través del desarrollo del discurso. Charly está de los dos lados, tiene una contradicción, pues ha sentido en carne propia la deficiencia y suficiencia -en su máxima expresión- mental. Con el desarrollo del coeficiente intelectual de Charly, el se irá dando cuenta de quiénes son en verdad las personas que lo rodean, conocerá el amor, y hasta incluso en algún momento de su vida deseará no haber sido inteligente jamás, deseará que nunca lo hubieran “usado” para la operación.
Al final del discurso, Charly irá perdiendo todos sus conocimientos, poco a poco irá adquiriendo una amnesia que hará que se olvide de casi toda su vida pasada. Lo único que prevalecerá es el vínculo que lo unió a Algernon, su competencia. Lo único que le importará será que lleven flores a la tumba de Algernon.
Daniel Keyes aborda este tema en “Flores para Algernon”. Charly Gordon es una persona con deficiencia mental. Charly lleva aparentemente una vida normal: trabaja, tiene amigos y además asiste a un instituto que busca el desarrollo de su inteligencia. Charly forma parte de un experimento, el cual busca incrementar el coeficiente intelectual de las personas mediante una intervención quirúrgica. Algernon es el nombre de un ratón de laboratorio en el cual se probó la operación por primera vez. Al no haber ningún efecto contraproducente, la operación se lleva a cabo en Charly, quien entabla una relación muy cercana con el ratón, debido a que eran una especie de competidores. Charly se convierte en un genio, su capacidad intelectual es superior a la de todos. Sin embargo, cuando parecía que todo iba bien, Algernon, el ratón amigo de Charly, muere. Esto desencadena una serie de experimentos llevados a cabo por Charly que llegan a la conclusión de que mientras más acelerado se adquiere el conocimiento más rápidamente se lo pierde. Al final, Charly pierde su inteligencia y regresa a su estado anterior.
El texto de Keyes es una completa “vanguardia” en el aspecto narratológico. Keyes utiliza un narrador protagonista para desarrollar la historia. Todo el relato se basa en las vivencias vividas por Charly. Mientras se vivía el proceso de preparación para la cirugía en el instituto al que asistía Charly, el debía hacer anotaciones de sus vivencias diarias, incorporando sus sentimientos y emociones en la descripción. La historia se desarrolla a partir de estas descripciones. Es importante también el hecho de que en la narración se vayan describiendo las emociones del personaje, pues ésto hace que el lector tenga una relación mucho más cercana con el discurso del protagonista.
El manejo del lenguaje es algo muy importante y característico del discurso de “Flores para Algernon”. Al tener Charly una deficiencia mental, no tenía las bases teóricas para poder escribir de una forma correcta. Es muy interesante y hasta lúdico leer las anotaciones del diario antes de la operación, pues éstas están llenas de faltas ortográficas, errores sintácticos y gramaticales que en cierta forma dinamizan el texto. Es también una forma por la cual el lector se puede acercar mucho más a la “realidad” del personaje. Algo que llama mucho la atención es cuando a Charly le enseñan los signos de puntuación. Charly los comienza a ocupar en cada palabra, en cada frase y hace que la lectura se dificulte en cierta manera. Posteriormente su profesora le explicará en que momentos se ocupan los signos de puntuación.
Es en este tipo de narraciones donde podemos identificar la importancia de la palabra, pues es mediante la palabra (bien escrita o mal escrita) que Charly logra plasmar sus emociones, sentimientos y su desarrollo a lo largo del discurso. Además, con el pasar del tiempo, Charly va entendiendo la importancia de trasmitir y comunicar sus ideas, pues siente que sus investigaciones sobre los resultados de la operación para aumentar su coeficiente intelectual son necesarísimas para el avance de la ciencia, y la forma en que lo da a conocer, es mediante las palabras que escribe en su diario y en su investigación final.
El texto está narrado desde la focalización del personaje. El narrador sabe tanto como el personaje, el narrador es Charly. Los personajes son planos, a excepción del protagonista. Es muy notorio el cambio de pensamiento que tiene Charly a través del desarrollo del discurso. Charly está de los dos lados, tiene una contradicción, pues ha sentido en carne propia la deficiencia y suficiencia -en su máxima expresión- mental. Con el desarrollo del coeficiente intelectual de Charly, el se irá dando cuenta de quiénes son en verdad las personas que lo rodean, conocerá el amor, y hasta incluso en algún momento de su vida deseará no haber sido inteligente jamás, deseará que nunca lo hubieran “usado” para la operación.
Al final del discurso, Charly irá perdiendo todos sus conocimientos, poco a poco irá adquiriendo una amnesia que hará que se olvide de casi toda su vida pasada. Lo único que prevalecerá es el vínculo que lo unió a Algernon, su competencia. Lo único que le importará será que lleven flores a la tumba de Algernon.
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