El Realismo Abierto de Pablo Palacio
El Realismo Abierto de Palacio es una denuncia de los seres marginados del mundo urbano y se desarrolla a partir del año 1928, con la publicación de "Un Hombre Muerto a Puntapiés" (La fecha aun se discute, oscila entre 1927 y 1929)
Estilo
Al nivel del lenguaje,se incorpora y se usa mucho la ironía. Se utiliza un lenguaje formal y organizado debid a que exiten alusiones que únicamente las personas de clases sociales altas podñian conocer, por ejemplo, en "Un Hombre Muerto a Puntapiés" se alude a la filosofía positivistas y experimentalista. Por último, la estructura del texto se encuentra totalmente fragmentada. Palacio incorpora la intertextualidad en sus textos (En el Antropófago se menciona a Octavio Ramírez, personaje de (Un Homre Muerto a Puntapiés")
Palacio incorpora a la literatura ecuatoriana el uso del monólogo interior y el humor negro. Las descripciones y los diálogos son los elementos que dan unicidad a esa estructura fragmentada. Existe una crítica a la sociedad (positivista) intolerante. Se incorpora también la narración circular, es decir, el cuento termina en donde comenzó (El Antrópófago).
Temas
Los temas del realismo abierto se mueven siempre alrededor de la denuncia de los grupos marginales de las ZONAS URBANAS. Se trata mucho lo que es la intolerancia a lo diverso, la compejidad de la creación de la ficción y temas que giran alrededor de esos postulados, siempre con personajes urbanos víctimas de la marginación por ser "diferentes".
Personajes y Narrador
El narrador del realismo abierto siempre tiene una cosmovisión amplia del mundo. Juega con las todas las personas (1ra, 2da, 3ra). Es un narrador curioso, desocupado, con gran creatividad y que disfruta del morbo. En "La Doble y Única Mujer", Palacio logra que el narrador hable por dos personas a la vez, e incluso siendo hombre, logra hablar desde la perspectiva de una mujer. En cuanto a los personajes, existe un repudio hacia los convencionalismos sociales, lo que lleva a un desencanto de los personajes. Los ambientes siempre van a ser de misterio, sospechosos y vulgares.
Algunas diferencias con el Realismo Social
- Mientras el realismo social denuncia las injusticias de las clases marginales, el realismo abierto hace una denuncia de los seres marginados de la ciudad, del mundo urbano.
- Mientras el realismo social es muy sencillo puesto que hace uso de una línea cronológica, el realismo abierto se vuelve bastante complejo debido a la fragmentación del texto, no hay una línea cronológica y el mismo uso de lenguaje y estructura del texto, hacen que los relatos se vuelvan difíciles de entender.
El cuento más reconocido de Pablo Palacio es "Un hombre muerto a puntapiés" debido a que es tomado como el modelo de literatura de vanguardia. La propuesta de Palacio era "difícil de entender e incompleta" a juicio de los críticos de la época, por lo que hoy se le conoce como el escritor "fuera de época"
- Pablo Palacio: Un Hombre Muerto a Puntapiés, La Doble y Única Mujer, El Antropófago.
0 comentarios:
Publicar un comentario