La lírica a partir de los años 50 está marcada por la II Guerra Mudial: los horrores en los campos de concentración y las bombas atómicas. Marcada también por la revolución cubana, la revolución sandinista, la guerra de Vietnam, la caída de Allende y el Tratado de Río de Janeiro (aunque los escritores deciden no hablar del tema). Se dan dos dictaduras en respuesta a la revolución cubana y a las expectativas que genera el petróleo. La sociedad se encuentra maracada por el populismo que mata los ideales políticos y por el crecimiento urbano. Los escritores impugnan lo nacional.
Este movimiento se ve influenciado por los posmodernitas Carrera Andrade, Gangotena, y Escudero. De Carrera Andrade heredan la metáfora; de Escudero la metáfora, la exigencia formal y la exacta perfección en el lenguaje; de Gangotena la libertad formal, los ritmos exaltados, la densidad conceptual y la amplitud modular. Posteriormente aparecerá una nueva generación de escritores conformados por: Dávila Andrade, Adoum y Jara Idrovo. A finales de los 70 se incorporarán Iván Carvajal y Julio Pazos.
Grupos Literarios
En Cuenca se forma El Elán; en Guayaquil el Club 7 y Presencia; en Quito Umbral, Caminos y los Tzántzicos.
El aspecto común de este movimiento era la problemática de apropiación del mundo en cuanto a su realidad objetiva compartida por una comunidad. Mientras Carrera Andrade hacía descripciones de los campos y de las ciudades siempre como un observador, Adoum hace esas mismas descripciones que se entretejen bajo la mirada crítica del poeta que está inserto en esa realidad, pues ya no es un observador.
La lírica de los 5o toma tres rumbos: El paisaje, la historia y la identidad.
Algunas diferencias con los posmodernistas
- Tienen un mismo eje temático pero la postura es distinta.
- Los posmodernistas toman varios rumbos de observación mientras la nueva propuesta lo hace desde la colectividad.
Jorge Enrique AdoumEs antagónico a la religión y su poesía habla del sufrimiento del hombre. Fue un escrtiro polifacético pues incursionño en el ensayo, teatro, novela, traducción y la lírica. Hace uso de un nuevo lenguaje y sus versos son rotos, lo que da entonación. No hay uniformidad estrófica ni rima.
Estilo
Articula el intelectualismo con la pasión. Reconoce la plasticidad del movimiento estrófico libre y cerrado. Mientrs Carrera Andrade estña fuera del texto, Adoum esté dentro de él.
- Preocupación constante por el ser humano.
- Explosión de sentidos.
- En contra del movimiento anterior.
- Gradación de las formas líricas.
- Une palabras (nuevo lenguaje)
- Las imágenes hacen que el texto se preste a varias interpretaciones.
- Jorge Enrique Adoum: Ecuador Amargo, la pobre biografía, el amor desenterrado, postales del trópico con mujeres, Ecuador, La memoria, Pasodología.
- Julio Pazos: Querubín
- Efraín Jara Idrovo: Alguien dispone de su muerte
- César Dávila Andrade: Oda al Arquitecto
0 comentarios:
Publicar un comentario